top of page

ULTIMOS POSTS: 

Organiza tu boda paso a paso

Te han pedido en matrimonio, habéis decidido casaros y formar una familia. Hasta aquí todo perfecto, pero ¿ahora que hacéis? Pues aparte de ponerse de los nervios y llorar de la ilusión, tomar nota para que podáis organizar vuestra boda paso a paso.

1.- Elegir la fecha. Decidid primero en qué temporada os viene mejor, verano, invierno...y tened en cuenta por ejemplo cuando podréis coger vacaciones en caso que queráis iros de luna de miel. Si tenéis pensado invitar a personas que no vivan en vuestra ciudad pensad también si la fecha elegida les vendría bien a ellos. Sin fecha no se puede llegar a ningún lado, así que pensadlo bien antes de empezar a organizar otra cosa.

2.- ¿Tenéis la fecha? ¡Es hora de gritarlo a los cuatro vientos! Contad a vuestros familiares y amigos que os casáis e informarles cuando será el enlace. En España es por costumbre hacerlo al entregar las invitaciones (unos 2 o 3 meses antes del enlace), pero desde mi punto de vista, comunicarlo tan tarde puede hacer que os quedéis sin invitados que os hacía mucha ilusión que estuviesen ese día con vosotros. Puede ser algo informal, con una simple llamada de teléfono, un vídeo divertido o mediante tarjetas 'save the date'. Elegid también a vuestros padrinos y contadsélo, les hará mucha ilusión saberlo cuanto antes.

3.- Establecer un presupuesto y determinar el número de invitados. Sentaos tranquilamente, haced cuentas, y pensad bien cuanto podéis y queréis gastaros en el enlace. A su vez, haced una lista de invitados. Escriban primero los indispensables, familia y amigos íntimos, y después resto de amigos y conocidos. Pensad también si os gustaría tener una boda íntima o un bodorrio por todo lo alto. Mi consejo: olvidaros de compromisos. Este día es sólo vuestro y de nadie más.

4.- Elegir una temática de boda y escoger el lugar de la celebración y el banquete. Decidid cuál es vuestro estilo: rústico o moderno, elegante o desenfadado,... ¡cualquiera vale!

Recorreros vuestra zona en busca de fincas, restaurantes, iglesias...y decidid dónde será. Supongo que a estas alturas tendréis más que claro si queréis casaros por la iglesia o por lo civil, pero si no es así, este es el momento. Si os casáis por la iglesia tendréis que hacer además los cursillos prematrimoniales. Elegid también la hora del enlace: boda de día o de noche.

5.- Escoger el vestido de la novia y el traje del novio. Este es el paso favorito de toda novia, el momento con que cualquier niña ha soñado mil y una vez...

Imagen de Don Bringas - Boda de Elisabet + Tiago

Imagen: La Boda de Elisa & Tiago

Mi consejo: ten claro cuál es tu presupuesto para el vestido y coméntalo con la vendedora de la tienda. Si comienzas a probarte vestidos fuera de tu presupuesto ya no habrá vuelta atrás.

6.- Solicitar información sobre la documentación necesaria para el enlace. Algunas comunidades tienen lista de espera de varios meses. Comenzad los trámites lo antes posible. Si uno de los dos es extranjero, la documentación necesaria se amplia y la cantidad de papeles aumenta en consideración. Acudan a la embajada correspondiente para más información.

7.- Elegir proveedores. Catering (si no tenéis restaurante), flores, música, iluminación, peluquería, maquillaje...pero sobre todo: fotografía y vídeo. Suelen ser los grandes olvidados, los primeros en salir del presupuesto, pero son sin duda de los más importantes. Recordad que ese día ocurrirá sólo una vez, y que no volverá a repetirse. Contratad a alguien que refleje exactamente lo que queréis recordar.

8.- Encargar las invitaciones. Una vez tengáis decidido la fecha, lugar y hora estáis listo para pedir vuestras invitaciones.

9.- Reservar la luna de miel. Lo ideal sería reservarlo en una agencia y olvidaros de todo lo que conlleva mirar hoteles, vuelos, etc. Si no podéis permitiros un viaje por todo lo alto, pillaros una casita rural o en la playa en un pueblo cercano dónde podáis descansar del trajín que supone una boda.

10.- Elegir la decoración. Haced que cada esquina hable de vosotros, de lo mucho que os queréis y de lo felices que estáis de celebrar ese día con vuestros invitados.

11.- Comprar los anillos y las arras. Tomaros tiempo en ello. Pensad que las llevaréis todos los días, pero además de ser prácticos tienen que gustaros. Comprad también el resto de complementos como zapatos, joyas, etc.

12.- Elegir los detalles de boda. Mis favoritos: personalizados y hechos por los novios. Pensad qué os gustaría que os regalasen a vosotros y evitad objetos que acaben en una esquina.

13.- Enviar las invitaciones. Esto podéis hacerlo desde el momento que os lleguen a casa. Yo soy muy práctica y optaría por enviarlas por correo. Pero si sois más clásicos, os llevará un tiempo darlas en mano a cada uno de ellos. Si tenéis una familia grande, podéis invitar a todos a una barbacoa y os ahorraréis más de una visita.

Esto es el comienzo de una larga lista de visitas, llamadas e e-mails a proveedores, amigos, familiares... pero una vez tengáis esto hecho, lo demás irá sobre ruedas. ¿Os ha parecido demasiado? ¡Tranquilos! Lo más importante es que os organizéis con tiempo y que no lo dejéis todo para el final, pero sobre todo que la preparéis con ilusión y que disfrutéis al máximo organizando vuestro día B.


bottom of page